Informate sin compromiso
91 846 39 54 / 659 552 510

¿Prestashop 1.6 o 1.7?

Más
2 años 2 meses antes - 2 años 2 meses antes #3 por david
david Publicó: ¿Prestashop 1.6 o 1.7?
Una pregunta muy recurrente estos días, es ¿De cara a un nuevo proyecto uso prestashop 1.6 o 1.7? Lo cierto es que es difícil dar una respuesta absoluta a esta pregunta ya que ambas opciones tienen sus pros y sus contras, así que vamos a analizar algunos de ellos.

Pros de Prestashop 1.7
El primero es que es el futuro, Prestashop anunció que le quitaría el soporte oficial en 2017, pero la realidad es que siguen sacando parches, aunque no nuevas versiones (continuaran haciendo esto durante dos años) cosa que si sucede en prestashop 1.7 donde encontramos programadas lanzamientos de nuevas versiones hasta diciembre.

Luego la mayoría de nuevos módulos y temas, están saliendo para la 1.7 y como ya sabemos, no hay interoprabilidad entre ambas versiones, por lo tanto un desarrollador cuando se plantea lanzar un módulo o un tema, tiene que duplicar sus esfuerzos si quiera lanzarlo de cara a ambas versiones, lo que se traduce en que desde hace unos meses, solo vemos cosas nuevas apuntando a la 1.7 y cada vez más addons de la 1.6 quedándose obsoletos.

Contras de prestashop 1.7
Algo que nos pone un tanto nerviosos a los desarrolladores, es la poca estabilidad de Prestashop 1.7, o mejor dicho, la gran cantidad de bugs que hay en este momento y que retrasan considerablemente los desarrollos en esta versión.

No es sencillo lidiar con estos bugs, como tampoco lo es descifrar el gran número de "nuevos planteamientos" que se han incorporado así como trabajar con esas tecnologías de terceros, como symfony que se han incorporado de manera parcial, y encontraremos partes que lo incorporan y debemos ajustarnos a ello y otras que no...

La documentación no es clara y muchas veces no se corresponde con la realidad y esto nos obliga a estar publicando dudas de manera frecuente en los foros y stackoverflow, aunque seamos partners oficiales.

Finalmente las actualizaciones son una ruleta rusa, cuando actualizas te la juegas y esto es algo que a los clientes no les gusta nada, nada... ya que como es lógico, ellos lo que quieren es vender y no estar haciendo de testers.

Bueno, lo siguiente, que sería analizar los pros de la 1.6 casi han quedado definidos en el apartado anterior, pero hagamos un breve repaso:

Pros de Prestashop 1.6
Bien documentada, muchos hilos en los foros y bastante estable. Hay menos bugs y se seguirán sacando parches durante 2 años, lo que hace que muchos aguantes en esta versión a la espera de un 1.7 más robusto.
Quedan muchos addons gratuitos distribuidos por la red, cosa que es imposible encontrar en el marketplace oficial de prestashop.
De cara a desarrollos personalizados, es más sencillo que su predecesor y podemos hacer de manera sencilla overrides (cosas que también daría para un hilo sobre pros y contras).

Contras de prestashop 1.6
Se le acaba el tiempo, ya no salen nuevas versiones y cada vez más la comunidad de desarrolladores lo descarta en sus nuevos lanzamientos de productos.

Bueno, el otro día alguien comento, "yo de cara a nuevos proyectos que NO requieren de programación a medida uso el 1.7 y si me piden desarrollo a medida uso el 1.6" y es una postura comprensible por las razones expuestas anteriormente, pero mi consejo, es que poco a poco debemos ir familiarizándonos con el 1.7 en cuanto a desarrollo se refiere también ya que no parece que Prestashop este valorando dar marcha atrás o sacar una versión 2 que no siga la linea de 1.7.

Bueno, ya sabéis que todas vuestras opiniones son bienvenidas ;-)
Última Edición: 2 años 2 meses antes por david.

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 1.303 segundos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.